lunes, 8 de diciembre de 2014

Realiza BUAP jornada de salud en Santa Inés Ahuatempan


Álvaro Ramírez Velasco

  • Se espera atender a casi la mitad de la población de esta alcaldía que encabeza el Movimiento Antorchista


Santa Inés Ahuatempan.- Por primera vez en este municipio, se lleva a cabo una Jornada de Salud Gratuita, la cual realiza la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en coordinación con el ayuntamiento, y con la que se espera atender alrededor de 2 mil 500 personas, casi la mitad de los habitantes. 

En este programa que comenzó el 5 de diciembre pasado y terminará este martes 9, participan 50 médicos, entre pasantes, residentes y titulados, de la Facultad de Medicina y personal de la alcaldía, cuyo presidente municipal, Rolando Artero Mendoza, es integrante del Movimiento Antorchista. 


El presidente municipal describió que se habilitaron 18 consultorios en la Casa de Cultura del municipio, para que los médicos de la máxima casa de estudios del estado ofrezcan consultas generales, fisioterapia, atención psicológica, citología exfoliativa cérvico-vaginal, electrocardiografía, farmacia con medicamentos gratuitos análisis de glucosa capilar, estudio coproparasitoscópico, examen general de orina, y determinación de grupo sanguíneo. 


En este municipio de alrededor de seis mil habitantes, en donde más de 30 por ciento parte son de la tercera edad, fenómeno que se explica cuando se advierte la alta migración de los jóvenes a Estados Unidos –agregó Rolando Artero–, se pidió en principio el apoyo para ese sector, pero la BUAP determinó ofrecer una Jornada de Salud más amplia. 

“Inicialmente nosotros solicitamos el apoyo a la BUAP para que atendieran un problema que tenemos en el sector de adultos mayores. Tenemos muchos abuelitos que lamentablemente los familiares los dejan a cargo de un nieto o que están solos. Entonces quién los cura, quién los ve, están desprotegidos. Afortunadamente la BUAP dijo que traería algo más grande, con lo que se pueda dar mayor atención en el municipio”. 


Rolando Artero Mendoza describió que “hay mucha afluencia de la gente. El primer día se atendieron más de 800 personas y se estima que serán alrededor de 2 mil 500 personas atendidas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario