lunes, 16 de noviembre de 2015

Murió el general Godínez

Columna publicada en Angulo 7
Por Raúl Torres Salmerón

Poca difusión tuvo la muerte del general de división del arma de Caballería, poblano de nacimiento, Miguel Ángel Godínez Bravo. A los 84 años, falleció en Acapulco, donde residía, debido a un enfisema pulmonar, el general legendario del ejército mexicano.
 
El general Godínez era comandante de la VII Región Militar, con base en Tuxtla Gutiérrez, cuando el levantamiento zapatista del subcomandante Marcos en 1994. Una vez retirado, dio a conocer a algunos de sus amigos periodistas que el entonces presidente Salinas nunca dio la orden de sofocar el movimiento.

Generales en retiro lo promovieron para ser secretario de la Defensa, pero otro grupo de militares no lo dejó llegar con Vicente Fox; fue diputado federal plurinominal del PRI por Puebla en la LVII Legislatura y destacó como jefe del Estado Mayor Presidencial del Presidente José López Portillo.

Fue originario de Santa Inés Ahuatempan en la Mixteca de Puebla, pocos saben que gracias al apoyo del general Godínez; don Miguel Quirós Pérez llegó a ser presidente municipal de Puebla y el militar estuvo en un tris de ser el candidato al gobierno del estado, pero un general en esa época se veía mal en Puebla. Su hermana Rebeca, nacida en Puebla, fue diputada federal en la LIX Legislatura. otra hermana, Graciela Godínez fue diputada local por Tepexi de Rodríguez en la XLVIII legislatura.

Verdadero amigo de sus amigos, la sencillez fue una de sus virtudes. Falleció el 25 de octubre pasado. Un abrazo solidario a su esposa Miriam Sotres y sus hijos Aurora, Patricia, Angélica y Miguel Ángel; a Rebeca Godínez y su hija Rebeca Aguilar Godínez y a la profesora Graciela.

El sepelio del general


El general fue sepultado en la ciudad de México en una impresionante y emotiva ceremonia. Al final, su esposa Miriam Sotres junto al ataúd gritó en tono enérgico: “¡Mi general…, sin novedad! Aquí estamos todos: tu familia, tus amigos, tus compañeros”.

Hubo honores militares, lágrimas, emoción y un caballo sin jinete. Fue sepultado en el Panteón Militar del DF.

Estuvo el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos y su plana mayor. Estuvieron presentes los ex Jefes del estado Mayor Presidencial, los generales Arturo Cardona quien estuvo con Carlos Salinas; Roberto Miranda Sánchez, quien estuvo con Ernesto Zedillo; Jorge Armando Tamayo, quien lo fue con Vicente Fox; Jesús Castillo quien estuvo en el EMP con Felipe Calderón y el actual Roberto Miranda Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario