martes, 22 de marzo de 2016

Realizan Primera Feria de la Semilla en Ahuatempan

Santa Inés Ahuatempan, Puebla. Este fin de semana, el ayuntamiento de Santa Inés Ahuatempan realizó su primera Feria de la Semilla, cuyo objetivo principal fue promover el intercambio, mejora y conservación de semillas del cultivo de maíz, frijol y calabaza; haciendo conscientes a los productores de la situación actual del campo, brindando soluciones o alternativas, viables y sustentables para su agricultura.

Teniendo como sede la Casa de Cultura “Xjuin Xjú”, las actividades que se llevaron a cabo fueron las conferencias impartidas por especialistas en el tema; como Jorge Campos Monter representante de la empresa de fertilizantes “Fertigolfo”, quien presentó el tema “La importancia del suelo y la autosuficiencia alimentaria”; Marco Antonio Morales Antonio, estudiante del Colegio de Posgraduados campus Puebla quien impartió el tema “Ensilado de maíz nativo como alternativa para la conservación de forraje”, así mismo Isaac Castillo Ramírez, coordinador del grupo de desarrollo comunitario de Santa Inés Ahuatempan, quien dio una ponencia titulada “Alternativas Pos-cosecha”.


El alcalde antorchista Rolando Artero Mendoza destacó la importancia de este tipo de eventos en apoyo a los productores del campo, para que conozcan y actualicen sus métodos y técnicas de agricultura, a fin de obtener mejores cosechas reflejadas en una mejor alimentación y sustentabilidad económica para el municipio, para lo cual se comprometió con los productores a brindar el apoyo necesario para mejorar el trabajo en el campo.


En el evento se desarrolló el concurso gastronómico de pipián verde y se tuvo un área para niños, donde se realizaron juegos didácticos relacionados con el tema principal de la feria, así como la exposición de las semillas cultivadas en la cabecera municipal y sus comunidades, como el maíz, frijol y las semillas de calabaza, en sus diferentes variedades.


Asimismo, el comité organizador y el ayuntamiento ofrecieron una degustación a todos los asistentes con platillos como pozole, tamales, tlacoyos, frijoles quebrados, frijoles blancos, atole de granillo, atole xoco, agua de chilacayota, pastel de elote, dulce de calabaza, chilacayota cristalizada, gelatina de elote, pinole, entre otros. Destacando así la importancia de estas semillas en la alimentación de los habitantes y la riqueza gastronómica con la que cuenta el municipio.

Su área de artesanías estuvo conformada por productos de palma y barro elaborados por artesanos del municipio e invitados.


El evento concluyó con rifas de juguetes para los niños que participaron en las actividades realizadas y para los asistentes de las conferencias a quienes se obsequió fertilizante por parte del ayuntamiento municipal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario