martes, 5 de noviembre de 2013

Congreso inicia procedimiento contra expresidente Ramón Sabino Rojas

Nota publicada en Diario Cambio
Gerardo Ruiz


  •  La Comisión Inspectora aprobó la cuenta pública 2011 de Edith Villa Trujillo

Un alcalde en funciones y cinco ex ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están en la mira del Congreso del estado, luego de que la mañana de ayer la Comisión Inspectora aprobó el inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por 129 millones de pesos que no pudieron comprobar durante sus administraciones municipales.


El presidente de dicha comisión, el panista Jesús Zaldívar Benavides, dio a conocer que de los seis procedimientos que se aprobaron en contra de los ex alcaldes priistas, cinco corresponden a los últimos 45 días de gobierno de sus trienios, es decir del 1 de enero al 14 de febrero de 2011, no obstante no se precisaron los montos irregulares de los recursos públicos.


Por lo anterior, los ex presidentes municipales Alfredo Pérez Reyes de San Salvador El Seco, quien ya cuenta con dos procedimientos previos en 2008 y 2009; Alejandro Alonso Serapio de San Salvador Huixcolotla; Ramón Sabino Rojas de Santa Inés Ahuatempan; Menos Díaz Mora, de Tenampulco, alcalde que ya fue puesto en capilla en 2010; y Raymundo Flores Islas de Tlacuilotepec, tendrán que comprobar sus finanzas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) para no ser inhabilitados.


De igual forma, el actual edil del partido tricolor del municipio de Teotlalco, Gabriel Madariaga Campos, se unió a la lista de la Comisión de Inspectora. Zaldívar Benavides precisó que Alfredo Pérez Reyes, no demostró el uso de 111 millones de pesos, convirtiéndose en el sujeto de revisión con la cantidad más alta.


Aprueban 31 cuentas públicas de alcaldes


En la misma sesión fueron aprobadas por la Comisión Inspectora 31 cuentas de presidentes municipales, de los cuales cuatro corresponden a los ex alcaldes de Chichiquila, Venustiano Carranza, Tehuacán y Zapotitlán.


Las 27 cuentas públicas restantes son del primer año del ejercicio fiscal de los ediles que se encuentran en funciones de los ayuntamientos de Tecamachalco, Tetela de Ocampo, Tilapa, Tlahuapan, Tlaola, Vicente Guerrero, Xicotlán, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochiltepec, Yehualtepec, Zaragoza, Zihuateutla, Zinacatepec y Zongozontla.


Además de las comunas de Atzitzihuacan, Calpan, Chiconcuautla, Chigmecatitlán, Chignahuapan, Hueytlalpan, Lafragua, San José Miahuatlán, San Pablo Anicano, San Sebastián Tlacotepec, Santa Inés Ahuatempan y Santa Isabel Cholula.