miércoles, 26 de septiembre de 2012

Urgen obras en Ahuatempan, SEDESOL indiferente

  •   La carencia de servicios básico ha provocado problemas de salud en el municipio.
Santa Inés Ahuatempan, Pue.- Un grupo de vecinos de este municipio y activistas del Movimiento Antorchista acudieron ante la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL) en la ciudad de Puebla para manifestar su inconformidad ante la negativa de la dependencia para ejecutar recursos por más de 35 millones de pesos, los cuales fueron pactados desde hace un año y medio para obra pública y apoyos a la vivienda y escuelas, así lo declaró Esmeralda Martínez, integrante de la organización antorchista.

Con el fin de ser escuchados y atendidos por Myriam Arabian, delegada de SEDESOL, los manifestantes acudieron para exigir que se ejecute la rehabilitación de la red de agua potable, de electrificación, apoyos a la vivienda y el techado del bachillerato de la cabecera municipal, cuyos proyectos, ya validados, fueron entregados con la toda documentación correspondiente, dijo Angélica Villa, líder antorchista.
 

Abundó también que estas obras beneficiarán a más de mil 200 personas tanto de la cabecera municipal como de las comunidades de La Concepción, donde no tienen drenaje y San Juan Nepomuceno que carece de drenaje y agua potable.

Habitantes de esas localidades explicaron a este medio la difícil situación en la que viven, pues al no contar tampoco con el servicio de electricidad se ven afectados en sus actividades diarias. “Cuando se mete el sol no podemos hacer nada… los niños que van a la escuela no pueden hacer su tarea, nos tenemos que alumbrar con velas y candiles”, apuntó una madre de familia afectada.

Además, declararon que en el caso del techado en el bachillerato, la necesidad es apremiante debido a que los jóvenes realizas sus actividades cívicas y deportivas “en pleno calorón”, pues se trata de un municipio de la Mixteca Poblana cuyo clima se caracteriza por ser muy cálido.

Angélica Villa dijo que es urgente ampliar la red de agua potable ya que se han dado brotes de hepatitis por la situación insalubre que genera la acumulación de agua sucia, eso aunado a la escaza o nula disponibilidad del agua potable. “Basta de injusticias… para el pueblo pobre nunca hay dinero”, resumió la activista social.

Expuso además su indignación por la indiferencia del gobierno federal para resolver sus demandas, ya que la misma SEDESOL acudió a realizar estudios socioeconómicos y pudo constatar la pobreza que sufren las familias de Ahuatempan, por lo que hizo un llamado urgente a la autoridades a dar una solución definitiva y no sólo excusas, además declaró que ya son muchas las veces en que han acudido ante la dependencia y que de no haber una respuesta positiva, se verán en la necesidad de establecer un plantón.