martes, 13 de marzo de 2012

Combaten incendio forestal sin el apoyo de autoridades estatales


Santa Inés Ahuatempan.- Vecinos y autoridades del municipio combaten por segunda vez un nuevo incendio forestal que ya está afectando a gran parte de la región. Ello sin el apoyo de autoridades estatales.

El fuego está siendo controlado gracias a la intensa participación de los vecinos de la comunidad, así como de diferentes instancias municipales de los alrededores que acudieron en auxilio de los pobladores; sin embargó desde el pasado siete de marzo hasta este fin de semana ya ha afectado a cerca de mil hectáreas.

Aunque en algunas zonas se mantienen las llamas y los habitantes continúan combatiendo el fuego, este nuevo incendio podría provocar que se prolongue por más días y afecte a más territorio de la zona.

Por lo que cientos de personas provenientes del municipio y sus alrededores arribaron a la zona del siniestro para sumar sus esfuerzos y así apagar el fuego, donde también acudieron elementos de la Policía Municipal de Tehuitzingo, Protección Civil de Tehuacán y brigadistas de la ciudad de Puebla, entre otros, quienes lucharon contras las llamas que se intensificaban con el viento.

Gustavo Sánchez, director de Protección Civil en Ahuatempan informó que el incendio aparentemente fue iniciado por la negligencia de unos trabajadores que laboran en la construcción de una gasolinera, quienes quemaron parte del terreno cercano a la obra con el fin de limpiarlo, por lo que las llamas se les salieron de control y originaron el percance.

Sufrirán habitantes consecuencias del incendio

Los habitantes del municipio serán los más afectados, ya que la zona siniestrada es un área de pastoreo y de cosecha de palma, por lo que las personas que tienen ganado caprino y las que se dedican a trabajar la planta se verán seriamente afectadas en su economía.

Sin embargo, la presidenta municipal, Edith Villa Trujillo, se encuentra trabajando para gestionar empleos temporales con el fin de contrarrestar esta lamentable situación. Y aunque por el momento no ha tenido una respuesta, confía en que los próximos días haya programas de apoyos.



Y es que Gustavo Sánchez comentó que en comparación con este año, “en el 2011 otro incendio de menor magnitud acabó con 15 hectáreas de vegetación pues la escasez de lluvia que hay en la zona durante la mayor parte del año, provoca que las plantas y árboles se sequen, facilitando que cualquier chispa pueda iniciar el fuego”.

Aunque en lo que va de este año, cientos de hectáreas han sido afectadas, sobre todo por la negligencia algunas personas. Por lo que de antemano solicitó a los habitantes a estar al pendiente y tomar las medidas pertinentes para no encender fuego.

Agregó que debido a varias circunstancias, es complicado controlar los incendios, pues no se cuentan con el equipo necesario, aunado al desinterés de las autoridades estatales. Ejemplificó que en el último incendió la dirección de Protección Civil de Tehuacán se comprometió a enviar un helicóptero para combatir el incendio, y que por razones que desconoce éste nunca llegó.


Finalmente, destacó que queda demostrada una vez más que el espíritu de colaboración de los habitantes del municipio, que de forma decidida intervinieron para evitar que se extendieran aún más las llamas, con lo que se evitó una tragedia pues no se registraron heridos ni daños materiales.

Aunque los propios habitantes hacen un reclamo al gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle, para destinar recursos y actuar prontamente ante estas situaciones que perjudican a la población más pobre.