jueves, 31 de enero de 2013

Denuncia joven baleado a policías de Ahuatempan

Nota publicada en El Sol de Puebla
31/01/2013 Sección Municipio, página 21
Por; Pablo Montes

  • Ante el MP luego de que le dispararon en la pierna izquierda en diciembre de 2012

SANTA INÉS AHUATEMPAN, Pue.- Daniel Tobón Pérez, joven de 20 años de edad, denunció ante el Ministerio Público (MP) de Tepexi de Rodríguez a elementos de la Policía Municipal de Santa Inés Ahuatempan por el delito de lesiones, abuso de autoridad y los que resulten, tras recibir un balazo en la pierna izquierda 'y padecer los insultos y ser obligado a abordar a la unidad de Seguridad Pública.

Aun cuando los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre del año pasado durante una fiesta en la población de La Concepción perteneciente a Tepexi, el quejoso aseguró que no participó en una riña que se suscitó en el lugar, pero los policías lo agredieron como si fuera el responsable del incidente.

Ahora, a más de un mes de haber de los hechos, demandó a los elementos del orden público porque el Ayuntamiento, a pesar de comprometerse en pagar sus gastos médicos en un hospital particular se ha negado a hacerlo y tiene que ser intervenido quirúrgicamente nuevamente, lo que lo motivó a realizar la demanda correspondiente, además de presentar su queja ante distintas instancias oficiales para que se haga justicia.

Por tal motivo, el joven ha presentado su queja, además de la, que interpuso en el MP con la averiguación previa 388/1012/TEPEXI, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y notificó a las secretarías de General de Gobierno (SGG), de Seguridad Pública del Estado (SPE) y de la Contraloría, además informar para su conocimiento a los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El acusador indicó que de la misma manera mandó la denuncia a la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado y a la Dirección General de Gobierno, dependencias a quien pide se castigue al director de la Policía Municipal de Ahuatempan, Sergio García Álvarez, a quien responsabiliza de haberle disparado, así como a los elementos bajo su mando, Miguel Chametla Rosajel, Apolinar Vidal Mozo, Romualdo Castillo Ramírez, Isaías Pacheco Tobón, y demás uniformados que participaron en su detención.

De acuerdo con el escrito enviado al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, cuya copia posee este reportero, el joven baleado, aparte de señalar a los elementos de Seguridad Pública de Ahuatempan, responsabiliza también a la presidenta municipal de Santa Inés Ahuatempan, Edith Villa Trujillo, quien dice es la inmediata responsable, "protege a sus delincuentes policías".

De acuerdo con el documento que tiene los sellos y fechas de las distintas dependencias gubernamentales, Daniel Pérez refirió que el pasado 8 de diciembre de 2012, en la feria que se lleva a cabo en su comunidad -La Concepción- acudió en compañía de sus amigos al jaripeo, y que en la averiguación previa precisa que eran dos de sus primos, y al, transcurrir en "completa calme al evento se retiraron con dirección a sus domicilios, pero al llegar a la esquina de la primaria de la comunidad "Hogar y Patria", ahí se quedaron platicando para acordar la posada que organizan cada año.

"Estábamos platicando (en ese sitio) cuando de momento llegó la patrulla de la Policía Municipal y sin más se detuvieron y dispararon un balazo al aire, por lo que todos los que estábamos ahí nos espantamos y empezamos a correr, -y al ver (los policías) que corríamos se bajaron de su vehículo y nos empezaron a corretear disparándome un balazo en la pierna izquierda me caí inmediatamente y al estar tirado en el sueco me alcanzaron los policías y me dijeron que me parara, contestándole que no podía porque estaba herido me arrastraron hasta la camioneta y me dijeron que me subiera, pero como no podía porque estaba lastimado, entre todos me subieron a la camioneta y me tiraron en la batea boca abajo", narra el afectado.

Abunda que fue llevado hasta la presidencia municipal, donde lo mantuvieron sin° revisión ni cuidado alguno, y tras enterarse sus familiares, éstos llegaron hasta donde estaba él, pues los policías les dijeron que estaba detenido, y al pasar a verlo "estaba tirado en el suelo, herido y gritando de dolor les dije a mis papás que me llevaran al médico y al ver los policías mi estado de gravedad se espantaron y me subieron a la patrulla y me trasladaron al médico, llevándome hasta la clínica (particular) de Molcaxac".

POLICÍAS EVADEN EL MINISTERIO PÚBLICO
De acuerdo con el testimonio del quejoso, aseguró que los policías no lo llevaron al Hospital Regional de Tepexi de Rodríguez para no tener que notificar al Ministerio Público. "En el trayecto (de la cárcel al hospital) mis papás les dijeron a los policías que me llevaran al hospital de Tepexi de Rodríguez, ya que no tenemos dinero para pagar un hospital particular, contestándole (los policías) que no, porque el médico daría aviso al agente del MP y entonces los detendrían por lo que me hicieron, por lo que inmediatamente me llevaron hasta el hospital de Molcaxac, situación que ha complicado la atención médica ya que dicho hospital es particular y no cuento con recursos económicos para pagar los servicios médicos".

"Al revisarme, los médicos decidieron operarme inmediatamente porque tenía la bala en mi pierna, al siguiente día (9 de diciembre), la presidenta municipal llegó a visitarme diciéndome que ..no denunciara los hechos o de lo contrario tendría yo problemas con la Policía Municipal y que ella se comprometía pagar los gastos médicos, pero fue puro engaño y a la fecha ya no quiere cubrir mis gastos médicos, ya que me faltan dos intervenciones jurídicas, ante tal situación decidí presentar denuncia en contra de los elementos de la Policía Municipal, ya que hay testigos y elementos suficientes para castigar a los policías por el delito de lesiones, abuso de autoridad y los que resulten, asentando dicha denuncia bajo la averiguaci¿n previa 388/2012/TEPEXI, por lo que agrego copias de la denuncia para constancia y afectos legales a que haya lugar", precisó el lesionado, Daniel Pérez.