lunes, 20 de febrero de 2012

Asistencia alimentaria de la Fundación Produce en Ahuatempán




En Puebla cerca de 4 mil 200 comunidades tienen rasgos de pobreza que pueden convertirse en serios problemas de seguridad alimenticia que nos colocará no muy lejos de la situación que se vive en La sierra Tarahumara, aseguró el coordinador operativo de la Fundación Produce, Mauricio Mora Pérez.

El especialista destacó que con el afán de abatir esta situación la fundación ha puesto en marcha un programa de asistencia alimentaria que incluye aspectos de capacitación, educación y producción, informó que se aplica en este momento en 11 comunidades de seis municipios, (Chiautla de Tapia, Ixcamilpa de Guerrero, Huaquechula, Tlapanalá, Santa Ines Ahuatempan, Cuetzalan).

“La fundación apoya con la producción de alimentos, más allá de la entrega de despensas, que sólo ayuda, pero no soluciona el problema, por eso tenemos un programa de seguridad alimenticia a partir de la educación y la autoproducción”.

Informó que este programa establece la producción de 12 alimentos básicos (Jitomate, chile, cebolla, cilantro) además de huevo de rancho por medio de huertas familiares instaladas en 140 metros cuadrados, además de la producción comunitaria en 3 mil metros cuadrados en donde los participantes se abastecen de maíz, frijol y al menos dos frutales que se integran al huerto. 

Mora Pérez destacó que en el campo se "vive" con 65 pesos al día, 60 por ciento de esto se destina a alimento ya que actualmente productos cono el maíz, frijol y huevo, deben ser adquiridos y no son producidos por las familias.