lunes, 26 de septiembre de 2011

Participan los charros de Ahuatempan en el Huey Atlixcáyotl


Ante miles de personas que asistieron a la Fiesta Grande de Atlixco, en su edición número 46, con la participación de danzantes de las 11 etnoregiones de Puebla y otros estados, se realizó con éxito este festival.
Siendo de las tradiciones atlixquenses, el Huey Atlixcáyotl como la máxima fiesta de Atlixco y la segunda más importante a nivel nacional. El Presidente Municipal Ricardo Camacho Corripio acompañado del Secretario de Gobierno del Estado Fernando Manzanilla Prieto realizaron el corte del listón para iniciar esta gran fiesta, en la que una vez más logró reunir a miles de personas en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel.
En este año estuvieron participando alrededor de 700 danzantes de 15 grupos de regiones de todo el estado. Poblanos y turistas disfrutaron los bailables de grupos Nahuas, Otomíes, Totonacas, Popolocas y Mixtecos de los Valles Centrales, La Cañada, la Mixteca Poblana, La Región Costera, Los Volcanes, Tierra Caliente, La Sierra de Tehuacán, la Huasteca, Los Llanos, la Sierra Norte, así como dos estados invitados, que fueron para este año, San Juan Bautista Tuxtepec de Oaxaca, con su Baile de Flor de Piña y Chiapas. 
Cerrando con gran éxito los voladores de Cuetzalan, para posterior bailar con todos los participantes “en el fin de fiesta” en esta plazuela, donde también estuvieron los invitados especiales. Destacan entre los 700 danzantes de las diferentes regiones del estado, el baile de la piña y la flor de Acatlán de Osorio, los tehuanes, los motoliensde Ajalpan, el jarabe altepexano, los charros de Santa Inés Ahuatempan, los vaqueros de Chiautla de Tapia, los chinelos de Santa Rita Tlahuapan, el carnaval de Acajete, la chinolas de Yehualtepec, los moros, tecotines y españoles de Xochitlan de Vicente Suárez, toreadores de Zihuateulta, los apaches de Tepango de Rodríguez y los voladores de Cuetzalan.