martes, 27 de octubre de 2015

Mi general, sin novedad


La tapa de ataúd se cerró. Más de un centenar de miradas se clavaba en el féretro y llevaba a la memoria la última imagen del general de división Miguel Ángel Godínez Bravo.

Entonces, Miriam Sotres, esposa de Godínez, subió hasta donde se encontraba la caja. Golpeó en ella con fuerza y, a toda voz, dio parte:

“¡Mi general…, sin novedad! Aquí estamos todos: tu familia, tus amigos, tus compañeros…”

Las lágrimas bañaban aquella imponente despedida a quien fue jefe del Estado Mayor Presidencial con José López Portillo y comandante de la VII Región Militar, con base en Tuxtla Gutiérrez, cuando el levantamiento del EZLN en 1994.

Funeral del general de división Miguel Ángel Godínez Bravo


Las gargantas se cerraban ante aquel caballo sin jinete, con las estrellas del divisionario (de caballería), que encabezaba la marcha de honor hacia la última morada del general Godínez en el panteón militar.

Militares y generales que ya ni siquiera se dirigen la palabra, se hicieron presentes para rendir homenaje a un hombre que supo ganarse el cariño de sus compañeros de tropa y de uniforme.

Comenzando por el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos y su equipo. A las nueve de la mañana en punto se hicieron presentes en la funeraria militar.

Los ex jefes del Estado Mayor Presidencial que aún perviven: los generales Arturo Cardona (con Carlos Salinas), Roberto Miranda Sánchez (con Ernesto Zedillo), Jorge Armando Tamayo (con Vicente Fox), Jesús Castillo (con Felipe Calderón). Y por supuesto, el propio general Roberto Miranda Moreno, actual jefe del EMP.

Murió el domingo a los 84 años, de un infarto, en Acapulco (ahí residió los últimos años por el enfisema pulmonar que padecía). Su cuerpo fue trasladado a la Ciudad de México ese mismo día por la noche y ayer recibió un gran y numeroso homenaje de despedida.

Y es que Godínez –así le llamábamos– fue un hombre generoso, leal, que se hizo querer. No sólo en el ámbito castrense, también en el civil.

“Miguel Ángel es uno de esos hombres buenos, buenos, buenos, como lo fue mi padre. Como lo son poquísimos seres humanos. Tanto que a su paso hay una cauda inmensa de agradecimientos, de anécdotas, de buenas memorias y mejores añoranzas”, escribiría Isabel Arvide en su libro Mis generales.

Tal cual lo atestiguaron ayer sus hijos –Aurora, Patricia, Angélica y Miguel Ángel–, familiares y amigos: Gustavo Carvajal, Luis Javier Solana, Dante Delgado, María Elena Orantes, Alejandro Cuadros, Óscar Argüelles, Carmen Beatriz López Portillo, Gerardo Tasser, Joaquín Hendricks.

-0-

QUISO SER SECRETARIO DE LA DEFENSA.- Varias veces conversamos durante el levantamiento zapatista, pero uno de los momentos que más me sorprendieron fue cuando el general Godínez decidió lanzarse en busca de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Era algo inusual –hasta la fecha lo es–; pero en esos días –mediados de julio del 2000– todo era novedad. Fox acababa de ganar la Presidencia de la República, no tenía la menor idea de quién era quién en el ámbito militar y se daba por descontado que, con el panista, habría nuevas reglas de juego.

Fue entonces que un grupo de generales retirados promovió su candidatura a la Sedena. ¿Va a aceptar?, le pregunté entonces. “Claro que acepto, que estoy capacitado, que me gustaría ser”, respondió abiertamente.

Eché a andar la grabadora. Él continuó:

“Si se pregunta a cualquier general del Ejército ‘¿quieres ser secretario de la Defensa?’ y contesta que no, ese general no merecería ser de división, porque no tiene ilusiones, porque no tiene deseos de superación. Si me proponen ser secretario de la Defensa ¡claro que acepto!. Aspiro a serlo, cumplo absolutamente con todos los requisitos para ese cargo y no tengo enemigos en el Ejército”.

Aquella historia quedó en mera ilusión. En un sueño que no logró cumplir.

Era algo de lo que recordábamos ayer cuando se escuchó a una voz militar ordenar: “¡Firmes!” Otra que preguntó: “¿Qué pasa?” La respuesta sonora: “Mi general Godínez ¡Presente!”

-0-

GEMAS: Obsequio del general Miguel Ángel Godínez a los civiles: “¿Qué hicieron con el país que les entregamos?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario