jueves, 2 de enero de 2014

Analista nacional habla de Santa Inés Ahuatempán

Columna publicada en SDPnoticias.com


Héctor Jaime Flores Cruz
Analista
 
  • Retos para los mexicanos en 2014

El reto para el gobierno de turno, encabezado por Enrique Peña Nieto, será administrar eficientemente y sin desvíos todos los recursos que recaudarán en todo el país durante todo un año. Deberán utilizarlos correctamente.

Este par de días de asueto —31 de diciembre de 2013 y 1 de enero de 2014— me fui de vacaciones a Santa Inés Ahuatempan, Puebla. 
 
Es un pueblito mágico de los muchos que abundan en nuestro hermoso país.
 
Se trata de un bello lugar con un clima cálido y seco. En los alrededores, la vegetación esteparia, los matorrales xerófilos, nopales y demás vegetación espinosa, embellecen el montaraz lugar.
 
El pueblo es pequeño con aproximadamente 10 mil habitantes y son éstos y sus costumbres, los que hacen del sitio uno cálido y hermoso para visitar e, incluso, para vivir. Aquí radica gente muy humilde y con pocos recursos económicos.
 
La gente de a pie no carga más de 200 pesos en el bolsillo, no hay mucho turismo y un hotel que recientemente se abrió para hospedar turistas terminó en banca rota.
 
Pero, a pesar de las condiciones adversas, la gente sabe disfrutar su vida felizmente.
 
Sus principales festividades son el 20 de enero, aniversario de la fundación del pueblo, y 20 de abril, fiesta de la santa patrona, la virgen de Santa Inés. En estas fechas la gente se reúne en la plaza del pueblo a disfrutar de diversos eventos como bailes, conciertos, ferias, juegos mecánicos, misas, etc. También se celebran comidas y cenas en las casas de los habitantes y, por supuesto no falta el tequila, los “cuetes” y fuegos artificiales.
 
Cuando los pobladores tienen la visita de sus parientes defeños o de otras latitudes, se celebra cocinando pollos, guajolotes o marranos a la barbacoa, es decir, cocinándolos en un horno improvisado instalado en la tierra.

Santa Inés Ahuatempan es, sin cabida a dudas, un lugar hermoso al cual recomiendo a cualquiera visitar para gozar de sus bellos paisajes esteparios y, sobre todo, su gente amable y hospitalaria.
 
Es una lástima que estos mexicanos tan trabajadores —se levantan a las seis de la mañana para cuidar a sus animales, llevarlos al monte a pastar, cortar leña para el fuego, sembrar maíz y frijol, arar la tierra, preparar tortillas y café, etc.—, no reciban ningún tipo de estímulo o ayuda por parte del desentendido gobierno del estado de Puebla, encabezado éste por Rafael Moreno Valle, un tipo que despilfarra millones en publicitar su imagen en todo el país, que vive en la opulencia desmedida y que no se interesa en lo más mínimo por la población más vulnerable.

Así es México, un país de contrastes robustos, donde los adinerados son poseedores de extensos terrenos, propiedades, negocios, etc., mientras la población pobre es pisoteada en sus derechos y no poseen nada, muchas veces ni comida para nutrirse sanamente.

El reto para los pobladores de Santa Inés Ahutempan este 2014, será sobrevivir a las condiciones económicas —cada vez más precarias y cada vez más frecuentes en más puntos del país— que apenas les permiten surtirse de los alimentos más básicos de la canasta básica. Su reto será subsistir en la pobreza, pagar más impuestos, apretarse más en sus gastos diarios y, a pesar de esas adversidades, seguir siendo feliz. ¿Lo lograran? Deseo que sí

Este reto se generaliza y se extiende a todos los mexicanos, al menos a los que se encuentran en la clase media y de ahí para abajo (que son la inmensa mayoría). Tendrán que aprender a vivir con menos recursos, con empleos peor pagados, con menos subsidios, con impuestos más elevados, con la corrupción imperante en los gobiernos locales y también en el federal, etc. ¿Lo lograrán? Creo que sí.

El reto para el gobierno de turno, encabezado por Enrique Peña Nieto, será administrar eficientemente y sin desvíos todos los recursos que recaudarán en todo el país durante todo un año. Deberán utilizarlos correctamente, en los problemas más urgentes que aquejan al país como son educación, salud, desarrollo sustentable, apoyo a la población más vulnerable, generación de más y mejores empleos, mayor crecimiento económico, etc., cada uno de los cuales estancado, estático y, en muchos casos, hasta caminando hacia atrás por culpa de malas decisiones políticas y pésimas reformas que no consiguieron sino empeorar las cosas.
 
¿Logrará el gobierno de Peña un país mejor, con una brecha más corta entre poseedores de las riquezas y desposeídos? ¿Lograrán que con sus reformas estructurales recientemente aprobadas México sea un país mejor? ¿Lograrán que con la reforma energética la economía del país se acelere? ¿Lograran calmar el descontento social que a gritos pide el cese del ejecutivo y que se exacerba tras cada aumento de impuestos, tras cada reforma? A juzgar por la evidencia, no lo conseguirán, y el gobierno de Peña será uno más que pasa, con muchos errores y pocos aciertos, con desvíos de fondos y escasos programas sociales, con ricos que se hacen más ricos y pobres que se hacen más pobres.

El año 2014 pinta sombrío para el pueblo de México, pero también para el gobierno de EPN. Malas decisiones tomadas en el pasado, malas decisiones tomadas en el presente, la pletórica presencia de personajes nefastos y corruptos en puestos de poder y la función pública, los intereses mezquinos y personales, las mentiras, el odio y un abanico inmenso de factores, han conseguido llevar a México hasta el punto donde se encuentra ahora.

Y ahora, ¿quién podrá ayudar al país?

El chapulín colorado no existe. Superman, tampoco. La izquierda mexicana está envejecida. La derecha panista, le haría un daño mayor a México. El gobierno actual lo intenta pero no lo consigue. ¿Quién podrá ayudar al país? Solamente los mexicanos, con su trabajo diario, con sus esfuerzos, con sus ideas, con su actitud emprendedora, con su creatividad, con sus valores, con su honestidad, con su lucha, con su sudor, con todo lo que tiene para dar.

Con todo mi corazón, le deseo a México un excelente año 2014.