martes, 6 de noviembre de 2012

Mejoran comunidades su dieta familiar con el proyecto "Huevo de Rancho"


Nota publicada en Mi Morelia
Martes 6 de Noviembre del 2012

 
  • Aumentan consumo de huevo de 8.1. a 11 kg. per cápita  El excedente lo ofertan en dos pesos la pieza
Puebla, Puebla.- La Fundación Produce Puebla A. C., inició hace cuatro años en 12 comunidades y siete municipios de la Mixteca Poblana y Sierra Norte de Puebla, consideradas de extrema pobreza, el proyecto “Huevo de Rancho”, el cual ya dio resultados.

En la actualidad, cada granja familiar de Chiautla de Tapia, Ixcamilpa de Guerrero, Santa Inés Ahuatempan, Tlapanalá, Huaquechula, Tlacotepec de Benito Juárez, Cuetzalan, Quetzotla, Pilcaya y San Juan de los Ríos; producen más de 1,440 piezas de huevo al año, mismas que se utilizan para el autoconsumo, el cual ha aumentado de 730 hasta mil piezas por año.

Es decir subió, de 8.1 a 11 kg per cápita y el excedente lo ofertan a un precio de dos pesos la pieza. Los ingresos anuales por concepto del valor del producto es de dos mil 880 pesos.

El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A. C., COFUPRO, MVZ Mauricio Lastra Escudero informó lo anterior y señaló que el proyecto inició con un estudio de las condiciones socioeconómicas de las familias ubicadas en esas comunidades, el cual arrojó que 90 de ellas presentaban necesidades de alimentación de la canasta básica por cada cinco miembros.

El 62% de sus ingresos (60 a 72 pesos diarios) lo gastaban en la compra maíz, frijol y huevo, alimentos que en el campo forman parte de la producción tradicional de su parcela y de su granja familiar.

El MVZ Lastra Escudero comentó que las gallinas criollas conservan su instinto de empollar, conocido como “cloequez”, de tal forma que dos o tres veces durante el año dejan de poner, para dar paso al empollamiento de huevo fértil por 21 días.

El resultado es una reproducción por granja de 48 pollitas al año, con un valor de 480 pesos. El valor de la producción anual por granja es de tres mil 360 pesos.

El costo de una granja de huevo de rancho es de cinco mil 200 pesos por única vez; incluye el valor de las 12 gallinas y un gallo (el programa aporta el 70% del costo de las aves, los materiales del gallinero, comedero, compra de alimentos externos, vacunas, capacitación y asistencia técnica. Para lograr estos costos, se deben atender un mínimo de 20 granjas por comunidad.

El Ing. Mauricio Mora Pérez, de la Fundación Produce de Puebla A. C.,explicó que se mejora la alimentación familiar con la aportación de proteína de alta calidad, proveniente del huevo de rancho, fresco y sin aditivos, el cual que aporta 6 g de proteína de alto valor biológico por pieza, 68 kilocalorías, 22 mg. de calcio, 80 ug de vitamina A, 16 mg. de selenio, 1.5 mg. de Hierro y un nivel alto de ácido fólico. Estos aportes se mantienen lo más natural posible gracias al manejo en libertad que tienen las gallinas, el cuidado y la alimentación natural que reciben.