miércoles, 31 de octubre de 2012

Ofrendas Popolocas: tradición en Ahuatempan


  • Son elaboradas de manera artesanal con materiales de la región.

Santa Inés Ahuatempan, Puebla.- Como cada año, se realizó el concurso de ofrendas organizado por la Escuela Secundaria Técnica (EST) No. 27 y el H. Ayuntamiento, y se llevó a cabo en el centro del municipio, con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones mexicanas, así lo afirmó Edith Villa Trujillo, presidenta municipal.
 

Los alumnos competidores presentaron tres elaborados altares con motivos de la cultura popoloca, y por su parte, los profesores montaron una ofrenda azteca, las cuales fueron analizadas por el jurado calificador integrado por Villa Trujillo, un ex alcalde municipal, entre otras personalidades del municipio.
 

Las ofrendas fueron hechas siguiendo la tradición de los ahuatempenses; se armaron chozas de palma y quiote, con paredes de petate y un arco frontal de cucharilla y azutul, materiales propios de la región que son trabajados artesanalmente por los habitantes del municipio, pero también se utilizó flor de cempasúchil, copal, veladoras, ceniza y otros elementos.
 

En el interior, se colocaron altares escalonados en donde estaban dispuestos los alimentos típicos como el mole y el huaxmole, pan de muerto, calaveras de azúcar, calabazas, tejocotes, jícamas y naranjas. Sin faltar los productos de maíz y hasta tequila y pulque.
 
 
Los estudiantes explicaron el significado de los diferentes elementos de las ofrendas; expusieron que el origen de esta tradición es prehispánico, y añadieron que los mexicanos no temen a la muerte, más bien se preparan para recibir las ánimas de sus familiares fallecidos con alimentos que en vida eran de su agrado.
 

Manifestaron también que la tradición en Ahuatempan es visitar las tumbas de los difuntos desde la madrugada del dos de noviembre en “la noche que nadie duerme”, llevando consigo velas, cruces, flores y alimentos; además, colocan ofrendas en su casa y ofrecen comida a los visitantes.
 

Por su parte, la alcaldesa reconoció el esfuerzo y dedicación de los escolares en este evento, quienes se prepararon durante más de una semana para instalar sus ofrendas, y señaló que “es bueno rescatar nuestras costumbres y tradiciones, sobre todo ante la invasión cultural de los vecinos del norte que celebran el Halloween”. 
 

La originalidad, creatividad, contenido y mensaje de cada altar fue calificada por el jurado, quien otorgó el primer lugar a la ofrenda presentada por los algunos de tercer grado, que fue dedicada al señor Santiago Cristóbal Acevedo García, originario del municipio, quien falleciera el presente año.