jueves, 3 de noviembre de 2011

Realizan campaña antirrabica en Ahuatempán

Santa Inés Ahuatempan, Pue.- Para prevenir la rabia, las autoridades municipales iniciaron una campaña de vacunación con la finalidad de evitar algún problema. Y es que se detectaron brotes de esta enfermedad en los municipios de Zacapala y Acatlan de Osorio
Al respecto, Edith Villa Trujillo presidenta municipal destacó que el Ayuntamiento está contribuyendo con todo lo necesario para que se lleve a cabo la campaña, ya que se trata de una enfermedad muy peligrosa que se puede trasmitir a los humanos en caso de comer carne infectada.

Es por esta razón que se está concientizando a los ganaderos, ya que al ver sus animales enfermos en algunos casos los venden o los sacrifican para consumo humano con el fin de no perder, sin darse cuenta del daño que puedan ocasionar ya que desconocen la gravedad de la enfermedad.

Por otra parte agregó que en municipios vecinos se han presentado brotes de rabia trasmitida por murciélagos, hasta el momento se han detectado casos en Acatlan de Osorio y Zacapala, además Ahuatempan se encuentra en un punto medio y el murciélago es nómada y tiene la capacidad de volar 20 kilómetros a la redonda por lo que el municipio está en riesgo.

En este contexto, Juan Gerónimo Mora Bravo regidor de Industria y Comercio enfatizó que se inició una campaña de prevención antirrábica en el municipio con el fin de concientizar a los campesinos sobre la gravedad de la enfermedad.

Mora Bravo detalló en una primera etapa se brindó una explicación a los campesinos de cómo se transmite la rabia, posteriormente se procedió a buscar los murciélagos vampiros que son los principales trasmisores de esta enfermedad, además de aplicar 900 dosis en diferentes animales.

Cada vacuna tiene un costo aproximado de 200 pesos pero en la campaña que se está realizando solo se cobra una cuota de recuperación de 4 pesos, y es aplicada al ganado vacuno, ovino, porcino, asnal así como en perros.

Por último, dijo que los próximos días se continuará con la campaña de prevención, por lo que se convocó a los ganaderos para tener contar con la estadística de los animales que serán vacunados de la misma forma se brindara capacitación especializada para prevenir la enfermedad.