lunes, 28 de enero de 2013

Joven de Ahuatempan dará discurso en la Espartaqueada

Nota publicada en El Heraldo de Puebla
Redacción


Adrián González Fernando, estudiante de tercer año de la Escuela Secundaria Técnica No. 27 de Santa Inés Ahuatempan, Puebla, prepara intensamente el discurso con el que participará en las competencias de Oratoria de la XVII Edición de la Espartaqueada Cultural Nacional del Movimiento Antorchista Nacional, donde él, al igual que un gran número de alumnos de otras escuelas de todo el país, medirán sus habilidades en el arte de la palabra hablada.

La Espartaqueada ofrecerá al público una muestra de la labor que desarrollan los antorchistas en distintas artes y actividades culturales, y tendrá lugar del 2 al 10 de febrero en el municipio de Tecomatlán, Puebla, en donde Adrián, de 16 años de edad, subirá al escenario para discernir sobre la educación y las luchas estudiantiles que han tenido lugar en México.

En entrevista, el estudiante sostuvo que destina varias horas al día para mejorar su oratoria, leyendo libros, periódicos y revistas, analizando lo visto y oído en la radio y la televisión y repasando sus discursos tanto en la escuela como en casa, método que antes ya ha rendido sus frutos cuando obtuvo el primer lugar en un concurso de escuelas a nivel sector y el segundo en la fase estatal.

Expresó también que la oratoria no se trata, como muchos pudieran pensar, de memorizar un texto y repetirlo fielmente, sino de comprender y razonar el tema pues “el orador debe sentir lo que el pueblo carece”, y para ello es necesario “hacer una crítica constante de lo que sucede en la sociedad”, aseveró.

Sus profesores expresaron que el apoyo recibido por Adrián, tanto en casa como en la escuela, han sido fundamentales para su aprovechamiento académico y para el desarrollo de sus habilidades en la oratoria, y se dijeron entusiastas sobre el papel que hará el alumno para dejar el nombre de sus escuela en alto, la cual cuenta con 36 años de prestigio en la región.

De esa manera, será el próximo cinco de febrero cuando Adrián González compita por el primer lugar en la categoría Juvenil A, que involucra precisamente a estudiantes de secundaria, y se mostró animado y listo para participar por primera vez en las Espartaqueadas, donde los asistentes podrán presenciar las competencias y demostraciones artísticas y culturales de manera gratuita.